+51 995888192 reservas@cattravelperu.com
+51 995888192 reservas@cattravelperu.com

Laguna de Huacachina

La Laguna de Huacachina: Este hermoso y mágico lugar nos ofrece imponentes y enigmáticas dunas y una bella laguna con sus aguas color esmeralda lo cual parece un espejo de agua que refleja toda la vegetación que la rodea.

LAGUNA DE HUACHINA – ICA

UN OASIS EN AMERICA

El nombre de Huacachina viene de la palabra quechua “Huacca” que significa llorar y la expresión “china” que significa mujer, es decir, mujer que llora. La leyenda de esta laguna nos cuenta sobre una mujer que por llorar de amor se convirtió en sirena, y que por las noches de luna llena, sale de las aguas a cantarle a su amor.




Ubicación

El Oasis de Huacachina se encuentra ubicado a 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, es de  fácil acceso debido a que tiene una vía asfaltada hasta el lugar.

Características del Lugar

Estar ubicada lejos del centro de la ciudad de Ica nos permite pasar por un momento de tranquilidad y poder disfrutar del lugar. Es fácil navegar por sus tranquilas aguas, en bote o pedalón, es una de las principales opciones para tener contacto más cercano con la histórica laguna, a sus alrededores se puede ver abundante vegetación como palmeras, eucaliptos y huarangos característicos del lugar, los cuales cubren con su sombra al visitante de un ardiente sol en cualquier época del año.

Todo lo contrario nos ofrece las desérticas dunas, donde son escenarios perfectos para aventurarse en experiencias que nunca olvidaras. Visitantes de todas partes, intrigados y asombrados por este paraje desértico, llegan a Huacachina, uno de los principales atractivos turísticos de Ica.

La laguna de Huacachina es un verdadero oasis natural en medio del inmenso desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de aguas subterráneas y alrededor de la laguna ha aparecido abundante vegetación compuesta por palmeras, eucaliptos y huarangos típicos de la zona, en donde las aves migratorias que pasan por la región toman un pequeño descanso. Todos estos componentes hacen de Huacachina uno de los lugares más bellos e  inolvidables de la costa peruana.

Esa tranquilidad, su belleza, el cálido clima y especialmente el poder curativo atribuido a sus aguas (ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convierta, aproximadamente en 1940, en uno de los más importantes balnearios peruanos en esa época. Se levantaron casas y hoteles en huacachina, se construyo un hermoso malecón alrededor de toda la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para los bañistas que la visitaban. Se asfalto también el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, donde se sembraron huarangos y ficus. Aunque el pasar de los años y el descuido de las autoridades ha deteriorado el lugar, la laguna aun mantiene su belleza en los años donde esta se dio a conocer.

Hoteles en Huacachina




Leyenda de Huacachina

 

Existe una leyenda acerca de cómo se origino este hermoso lugar, es una historia de amor que inicia en tiempos prehispánicos. Una hermosa mujer, que venía del cercano pueblo de Tacaraca, llega desconsolada a este lugar, donde encontró solo unos pocos huarangos, a llorar el deceso de su amado, un aguerrido y valiente general incaico. Las lagrimas que recorrían su fino rostro, de hermosos ojos verdes y cabello muy negro, fueron formando poco a poco la laguna. Se dice que en las noches donde hay luna nueva aun se pueden oír sus lamentos, los que confunden a los visitantes que andan desprevenidos.

Luis Peña un escultor iqueño tiene la mencionada leyenda en varios relieves. Dentro del Hotel Salvatierra se encuentra el denominado Museo de Sitio Sérvulo Gutiérrez y en el malecón se pueden apreciar algunas esculturas de personajes ilustres de Ica, obras del escultor iqueño Don Víctor Pacheco Cabezudo y la sirena de Huacachina esculpida por el artista Elmer Chávez.

Es evidente que actualmente Huacachina luce deteriorada. Sus aguas han descendido unos 50 cms. de su nivel original y el color natural de la laguna se está perdiendo. Pero debido a su cercanía al centro de la ciudad, su fácil acceso y toda la infraestructura que tiene, sigue llamando la atención de los viajeros y turistas que visitan la ciudad Iqueña. Sobre todo para los más jóvenes, quienes han encontrado en las dunas que rodean Huacachina, el lugar apropiado para la práctica de deportes de aventura como el sandboard y el motocross. Hoy en día se han realizado diversos eventos en varias disciplinas en deportes de aventura sobre arena.




En la actualidad el Oasis de Huacachina ha aumentado su comercio y hay restaurantes muy recomendados donde puedes probar comidas típicas de la región, también hay puestos de artesanías frente a la laguna donde puedes adquirir un pequeño recuerdo del lugar, si decides visitar Huacachina, no olvides ayudar a conservarla para que esta hermosa laguna y sus imponentes dunas perduren para siempre.

La Laguna de Huacachina




Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Comentarios recientes